Alcaldesa Santelices participó de firma para uso eficiente de aguas de futuro embalse

El Ministro de Obras y autoridades regionales encabezaron la firma del protocolo de acuerdo para el uso eficiente de las aguas del futuro Embalse Catemu, una de las seis megaobras de riego para asegurar la continuidad de la actividad agrícola y el consumo humano.

El Secretario de Estado explicó que “Estamos muy contentos, porque esta es una megaobra, un embalse enorme con una capacidad de almacenamiento de 175 millones de metros cúbicos, para dimensionar, equivalentes a más de 550 veces el Estadio Lucio Fariña de Quillota totalmente lleno, esa es la cantidad de agua que nos va a servir para que más de 26 mil hectáreas tengan seguridad de riego y puedan mejorar los distintos cultivos".

El protocolo firmado en representación del Estado, por el Ministro de Obras Públicas y el Intendente de la Región de Valparaíso, y como contraparte por representantes de la Junta de Vigilancia del Río Aconcagua y de la Asociación de Regantes del Embalse Catemu, contempla el compromiso conjunto de hacer un uso eficiente de las aguas del futuro embalse, considerando criterios de equidad, sustentabilidad ambiental e hídrica e incluyendo a todos los usuarios que se vean favorecidos con esta megaestructura de riego.

Para esto se reconoce como propósito del Embalse Catemu el aumentar la seguridad de riego hasta en un 85% para 26.577 hectáreas, favoreciendo a unas 18.500 personas; ampliar la seguridad de abastecimiento de agua para consumo humano de los antiguos y nuevos servicios sanitarios rurales, tanto de Catemu, como de las otras comunas de la provincia de Quillota y también aumentar la disponibilidad de caudal ecológico.