Se informa: Nueva normativa para prácticas profesionales en servicios públicos

Esta normativa es de carácter obligatorio a contar del 10 de mayo de 2018, razón por la cual el Servicio Civil ha establecido un proceso de transición en la operatoria del programa Practicas Chile. En respuesta a los desafíos planteados por la normativa antes señalada y considerando la opinión de servicios públicos y universidades, se han definido los siguientes lineamientos operacionales:

- El medio de difusión de las prácticas profesional será el portal www.practicasparachile.cl. Este portal permite visualizar a toda la ciudadanía las prácticas requeridas por los servicios públicos.

- La publicación de Prácticas podrá realizarse en cualquier momento por parte de los servicios, razón por la cual ya no existirá el formato de 3 convocatorias anuales.

- El portal de Practicas Chile publicara aquellas prácticas que sean ingresadas por los Servicios Públicos.

Lo nuevo de la operatoria, es que ahora se incorporan ofertas de prácticas de carreras técnicas, por lo que ya no solo se ofertaran prácticas para carreras universitarias sino también para las provenientes de institutos profesionales y Centro de Formación Técnica, por lo que los requisitos generales para postular a este programa serán:

- Ser estudiante de una carrera profesional o técnica, este requisito es indispensable y se solicita se acredite, por la cobertura de seguro estudiantil.

- Obligatoriedad de realizar prácticas de carrera. La cual debe ser autorizada por la entidad educativa del estudiante.

- cumplir los requisitos del perfil que solicitan los servicios públicos.

- Mostrar interés y motivación por aportar al servicio público.

Como postular

La postulación es abierta, transparente y objetiva. Al establecer un proceso único de postulación, que se lleva a cabo a través del sitio web del programa y siguiendo los pasos:

1. Ingresar a www.practicasparachile.cl, se recomienda revisar periódicamente el portal ya que la oferta está en constante actualización.

2. Revisar las prácticas disponibles, leer atentamente las características de las prácticas.

3. Al seleccionar una práctica, será redirigida al portal de postulación, en el cual deberá registrarse solo una (1) vez y con lo cual podrá postular a todas las prácticas que desee.

4. Adjuntar los documentos requeridos, especialmente el “certificado de alumno regular” de institución.