CESFAM inicia Campaña de Vacunación Contra la Influenza 2018

El CESFAM Manuel Lucero de Olmué, ha iniciado la Campaña de Vacunación Contra la Influenza 2018, campaña que el MINSAL está realizando en todo el territorio nacional; para ello ya se está atendiendo en el CESFAM entre las 09.00 y las 12.30 horas en las mañanas y de 14.00 a 17.00 horas en las tardes de lunes a jueves, y los viernes hasta las 16.00 horas.
Se está realizando además un trabajo en terreno, acudiendo a vacunar en las Escuelas, Municipio, y visitando diversos sectores de la comuna.
Los adultos mayores, enfermos crónicos, y niños (que no hayan sido vacunados), deben atenderse en el CESFAM con su carnet de control.

I. ANTECEDENTES
La Gripe es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.
Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus.
Además, la infección por el virus influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por otros agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños también puede causar neumonía y dificultad respiratoria.
Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de sobre 65 años y en los menores de 5 años.
En relación a mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocurren anualmente, siendo mayores en las personas de 65 y más años.
II. VACUNA
Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza una vigilancia de los virus influenza que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este análisis, la OMS entrega las recomendaciones para la fabricación de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.
Para este año, el Ministerio de Salud adquirió a través de licitación pública, la vacuna “Influvac” del laboratorio Abbott, que cumple con recomendación de la OMS de cepas a utilizar en el hemisferio sur.

#CampañaDeVacunaciónContraLaInfluenza2018