Lunes a Viernes de 08:30 a 17:30 +56 33 44 357 9530 rrpp@olmue.cl Translate

Noticias Municipales

image

COMUNA DE OLMUÉ FUE DECLARADA COMO ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO (ZOIT)

El Comité de Ministros del Turismo declaró esta semana cinco nuevas Zonas de Interés Turístico (ZOIT), donde Olmué, Región de Valparaíso adquirió la categoría que permite fomentar el desarrollo de la actividad turística a través de priorizaciones en la inversión de proyectos con impacto económico y social.
Esta declaración -que reconoce a territorios con condiciones especiales para la atracción del turismo- es un instrumento para el fomento y el desarrollo de la actividad turística que posibilita posicionar a este sector productivo como un actor clave en el territorio, generando, además, procesos de participación en donde tanto el sector público como el privado, junto a la comunidad, impulsan una serie de proyectos de impacto económico y social.
La delimitación del polígono de esta ZOIT considera cuatro zonas núcleo: el centro de Olmué, la Villa Olímpica, el Parque Nacional La Campana y la Quebrada Alvarado. Estos sectores concentran servicios turísticos de alojamiento y gastronomía, además de zonas para el desarrollo de actividades al aire libre.
Andrea Wolleter, directora nacional de SERNATUR, indicó que “estamos muy satisfechos del resultado del trabajo conjunto realizado con cada uno de los municipios y los actores locales; localidades, gremios y asociaciones de estas nuevas ZOIT declaradas. A partir de ahora, podremos apostar por desafíos en temas de sustentabilidad, desarrollo de productos, transformación digital y otros que serán un aporte para los territorios”.
Para el director de la Región de Valparaíso, Marcelo Vidal, destacó que “con la aprobación de la ZOIT Olmué, nuestra región alcanza 5 Zonas de Interés Turístico Regional, lo que es muy importante porque nos permite contar con una herramienta territorial con un plan a 4 años. Todo esto ha sido desarrollado en conjunto con las comunidades, poniendo en el centro el Turismo Sustentable como visión de futuro. Agradecemos los esfuerzos de; la Cámara de Turismo, I Municipalidad de Olmué, Consultora Regenera y sobre todo, a la comunidad de Olmué quienes contribuyeron a este logro”
A su vez, el alcalde de Olmué, Jorge Jil, manifestó “la declaratoria de ZOIT para nuestra comuna, es una gran noticia, puesto que nos permitirá trabajar de forma ordenada por un turismo sustentable. Además, priorizar iniciativas de inversión que van acorde con las necesidades actuales del territorio, como la escasez hídrica, medio ambiente, ordenamiento de conectividad, áreas verdes y así proyectar un destino turístico sustentable”
En cuanto para, Luiggina Pruzzo, Presidenta de la Cámara de Turismo de Olmué, destacó “por primera vez la comuna, cuenta con una planificación a largo plazo y eso para nosotros es muy importante, pero, además, dentro de las 90 acciones, la sustentabilidad es un eje prioritario. Quiero destacar el trabajo colaborativo con la U de Valparaíso, I M Olmué, SERNATUR Valparaíso, Consultora Regenera, las organizaciones sociales, las que fueron parte desde un inicio y que hoy nos permite contar con una planificación turística comunal”
La consultora Regenera, a cargo de sistematizar la información, su director Ejecutivo, Leonardo Latorre, señaló “La declaración de Olmué como Zona de Interés Turístico es consecuencia de un proceso de planificación participativo que se realizó con la Municipalidad, la Cámara de Turismo de Olmué y los vecinos y vecinas de Olmué. Esto nos permitió diseñar un instrumento de planificación que contempla soluciones concretas a problemas identificados participativamente, haciéndose cargo de los desafíos de un desarrollo turístico sustentable en temas tan importantes, como, por ejemplo, el consumo de agua, la sobrecarga de sitios turísticos y el desarrollo del turismo de naturaleza y bienestar”

#PorUnOlmuéMejor #OlmuéZOIT

Autor: Comunicaciones
Ver más noticias

img img img img img img img