MINSAL INFORMA QUE VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA ES SOLO PARA GRUPOS DE RIESGO

El Ministerio de Salud informa que se va a vacunar sólo a los grupos de riesgo con la vacuna Influenza, por lo cual, no está liberado a todo público. Especificando que los grupos de riesgo que se deben vacunar son los siguientes: Personal de salud público, privado y quienes realizan atención independiente de manera directa con usuarios/as (incluye estudiantes del área de la salud realizando pasantías en los centros de salud). Personas de 60 años y más. Personas con patologías crónicas entre 11 y 59 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo: Enfermedad pulmonar crónica (EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa). Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento). Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis). Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías). Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo) Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa). Hipertensos en tratamiento farmacológico. Obesidad (IMC ≥30 en adultos y en adolescentes IMC >+2 DE). Enfermedades mentales graves (esquizofrenia, trastorno bipolar). Enfermedad autoinmune (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras). Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo. Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas. Gestantes, en cualquier etapa del embarazo. Niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico (en quinto básico se incluyen por curso, es decir, independiente de la edad). Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros de <37 semanas de gestación. Estrategia capullo para familiares de lactantes inmunocomprometidos menores de 6 meses de edad. Docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica. Cuidadores/as de adultos mayores y funcionarios de los ELEAM. Trabajadores/as de avícolas y de criaderos de cerdo.
Para el año 2024 se ha definido la población a vacunar dentro del grupo de “Otras Prioridades”: Residentes y funcionarios de establecimientos SENAME, Servicio Mejor Niñez, establecimientos
psiquiátricos, entre otros, y personal de apoyo que desempeñe funciones en estos establecimientos. Cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas con dependencia severa. Personas en situación de calle. Gendarmería y población privada de libertad. Recolectores de basura. Personas residentes en zonas extremas (con autorización de PNI-SEREMI). Trabajadores/as sexuales. Transportistas: conductores del transporte público, buses, camiones, trabajadores portuarios, personal en filiales Empresa de ferrocarriles del Estado (EFE) y Metro. Personas que desarrollan funciones en SENAPRED, CONAF y Bomberos. Funcionarios públicos (Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Contraloría General de la República, Banco Central, Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Gobiernos Regionales, Municipalidades, Contraloría General de la República, Banco Central). Funcionarios de Corporaciones Municipales. Personal que trabaja en el CENSO año 2024. Fuerzas armadas y de orden (Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile, Carabineros, PDI) y Subsecretaría de Defensa, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Estado Mayor Conjunto. Alumnos de escuelas de formación Fuerzas Armadas, Fuerza de Orden y Seguridad Pública (Ejército[1]Armada-Fuerza Aérea-Carabineros y PDI). Personal de laboratorios que realizan detección de virus influenza. Personal que desarrolla atención directa al público en farmacias comunitarias (comunales y privadas). Poblaciones definidas por las autoridades del Ministerio de Salud, según riesgo epidemiológico.

DESAM Olmué